Una web de Lakshahara y Vivekamukti

Tener fe en ti mismo

Tener fe es una redundancia. Todo ser humano tiene fe, tal como tiene vida. No hay personas sin fe.

Como decia Jesús, hay hombres de poca fe, y hombres de mucha fe como Él, que podían convertir el agua en vino, hacer que un ciego vea, o que un muerto resucite.

La fe es un don, una energía, y venimos dotados con ella, así como con otras energías. Sólo que las desconocemos, las ignoramos, no sabemos que existen, o elegimos otras energías.

En el camino espiritual, en la senda hacia la trascendencia de la forma, la FE es una herramienta imprescindible. Sea cual sea nuestra tendencia, (bhakta: devocion, gñana: conocimiento, raja: control mental, karma: acción) para  avanzar, se necesita FE.

Al principio, la fe  en Dios o nuestro Ishta (ideal espiritual) es la que mueve nuestros pasos hacia el crecimiento y la trascendencia. Gracias a esta fe se genera entrega a Dios, y una vez que la primer parte del ego cede aceptando que hay “algo superior” por encima de sí mismo, es Dios mismo quien nos lleva hacia el gurú, el guía, el instructor o el maestro.

Y durante mucho tiempo, transferimos esta fe que era algo casi abstracto, a la figura concreta del guía, del maestro. Toda nuestra herramienta y fuerza apunta ahora a él.

Y él que ha venido para guiarnos precisamente en la senda (no para hacer nuestro camino), es quien nos lleva de la mano cuando estamos en la obscuridad, y el que señala el camino cuando vemos con más claridad.

Pero, hay un momento en que la FE debe ser manifestada en uno mismo. SIEMPRE DEBE SUCEDER ESTO. Si no tienes fe  en ti mismo, como has de trascender tu miedo? Como has de conocerte si todo lo pones en manos de Dios primero y del maestro después?

No hay acaso una hora en que debemos aceptar hacernos cargo de la existencia que se nos ha dado con este cuerpo, mente y forma? No debemos aceptar la encarnación que somos? Crees acaso que tu guía o Dios te quieren dependiente o displicente, dejando y relegando tu tarea en tu maestro? Hacerse cargo es parte de la FE.

fe en jesusJesús podía hacerse cargo gracias a su certeza total del SER. Y eso se lo enseño y transmitió a sus discípulos, incluso a las multitudes, cuando dijo: “si tuvieran la fe pequeña como este grano de mostaza, le dirían a aquella montaña que se mueva, y se movería…”

Jesús le muestra a Pedro que debe tener fe en sí mismo cuando lo invita a caminar en el agua como él hace. Y Pedro camina por fe en su maestro. Pero cuando se ve a sí mismo caminar en el agua, no puede creerlo, y al dudar, se hunde.

Por lo tanto, la meta no es la fe en Dios o en el maestro, sino la fe en uno mismo. Ten fe en Dios, claro! Ten fe en tu maestro, claro! Pero sólo con la fe en tu ser, en QUIENES SOMOS, es que el milagro se habrá producido. Al fin y al cabo, eso es lo que siempre pedimos a Dios, o no? SER LIBRES…

Namasté

« »