Propósitos del Yoga III – Conocerse a sí mismo

propositos-del-yoga-iii-conocersea-a-si-mismo
El propósito del Yoga es Conocerse a Sí Mismo. Por lo tanto, el devoto tiene que conocer lo que es el ego y lo que es Dios, si conoce sólo a uno de ellos, no va a poder trascender como corresponde, o fusionarse; para ello debe conocer ambas partes.

El Conocerse a Sí Mismo es el motor que pone en marcha la purificación del ego, o sea, en el momento que interviene nuestra conciencia pura, se pone en marcha esa purificación por más mínima que parezca en un principio. Entonces, ¿cuál es el proceso por el cual uno puede comenzar a Conocerse a Sí Mismo?

Un proceso formado por la Observación, el Discernimiento,la Reflexión,la Aceptación yla Vida misma. Ahora, ¿cómo procesa la mente todos estos elementos?: como Experiencia. 

El estudio de la mente es el estudio de las relaciones, que tienen mucho que ver al principio de un modo ignorante, con las tendencias inherentes que cada uno tiene. Por lo que una persona se acerca a los demás, de acuerdo a las tendencias inherentes que posee. Con el tiempo, esa relación se hará más translúcida. Al comienzo saldrá la proyección de ese ego, pero básicamente tendrán preponderancia las tendencias inherentes. Entonces en el estudio de las relaciones con respecto a los demás, el punto más importante para empezar es considerarse a Sí Mismo.

En principio, que uno tenga que aceptar las miserias que se tiene en cuestión de relaciones es algo desagradable, pero también existen en uno las Virtudes. Entonces, mientras nosotros nos relacionamos con el prójimo, el precepto Conocerse a Sí Mismo induce a preguntarse: ¿Cuánto nos conocemos mientras tenemos esta relación? Y es muy importante hacerse cargo de ése “cuánto”, aunque sea ínfimo, para que la relación que vayamos construyendo con nuestro prójimo sea cada vez más pura. Porque, justamente de esa aceptación, nace la concordancia del respeto mutuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *