ashtanga-los-8-escalones

Entonces, en primera instancia, la mente se relaciona con otras mentes, y es precisamente eso lo primero que hace: relacionarse. Pero, al mismo tiempo es bueno aclarar que la fusión del Yoga, o del Reino de los Cielos es Conocerse a Sí Mismo, mientras nos relacionamos para volvernos más humildes, sumisos y transparentes, debemos entender cuánto nos conocemos.

De lo contrario se tiraría por el aire la premisa de Conocerse a Sí Mismo, por lo cual mientras nos relacionamos nos debemos preguntar: “En esta relación ¿cuánto me estoy Conociendo a Mí Mismo?”. Eso es lo realmente importante para ir investigando: ¿cuánto me estoy conociendo? Por lo tanto, en el estudio de la mente y sus procesos, todo lo que se relaciona con el mundo físico, y con el mundo interno tiene que ver con nosotros, ni más ni menos que con nosotros.

Entonces, hay que tener siempre en cuenta, que Conocerse a Sí Mismo tiene que inducir a preguntarse mientras nos relacionamos con todo este

mundo que nos rodea, ¿Cuánto me estoy Conociendo a Mí Mismo? Para que haya sinceridad y respeto en la relación que tengo con mi prójimo, esto es parte inherente en el Yoga porque es fusión. Yo cuando me relaciono con otro, me tengo que fusionar con el otro, porque estamos hablando de Yoga, de fusión. Cuando me relaciono con el otro, tengo que amar al otro, porque el amor es un modo de fusión, cuando me relaciono con el otro tengo que respetar al otro, y este es un proceso muy importante en el Yoga: el respeto.

Por otra parte, ningún alumno, devoto, o adepto puede ignorar que el Yoga tiene una columna vertebral a seguir y esto se llama Ashtanga Yoga, que son los ocho escalones del Yoga. Ashtanga Yoga o Yoga de los Ocho Pasos o Peldaños: La próxima cuestión es: “¿Recién dentro de cincuenta años voy a lograr Yoga? Y la respuesta es: No, a cada paso se puede lograr que el Yoga comience a surgir, en cada paso que se dé se puede lograr Yoga. Lo importante es saber que no es necesario que transcurran cincuenta u ochenta años, o toda una vida de una búsqueda desgarradora para lograr Yoga.

1)Yamas o Abstenciones

2) Niyamas u Observancias

3) Asanas o Posturas

4) Pranayama o Control dela Energía vital

5) Pratiahara o Abstracción de los sentidos

6) Dharana o Concentración de la mente

7) Dhyana o Meditación

8) Samadhi o Estado de Paz Infinita