Una web de Lakshahara y Vivekamukti

El Instrumento Interno IV – Las Tendencias Inherentes

el-instrumento-interno-iv-las-tendencias-inherentes
¿Estos pensamientos inconscientes cómo se llaman?: Samskaras. Ese samskara es como el pez que mora en el océano y al cual no se lo puede ver, pero de vez en cuando ese pez sale a la superficie, es un instante, y con los pensamientos sucede lo mismo.

A través de esta estimulación de los sentidos permitimos que los pensamientos inconscientes moren en la superficie de la conciencia, y dejen una impresión en la misma, esto sucede porque amamos esos objetos de deseo en forma de pensamientos. En realidad, el verdadero devoto tiene que ver con el pez que sale del agua, y luego se sumerge nuevamente, no se pesca, pero si hay un pescador, tiene que ser un pescador muy insólito y sagaz, pues es el unico pescador que no pesca, sólo observa el proceso del pensamiento. Sólo observa el proceso del  movimiento del pez, ¿Pero se dan cuenta de que el ego teje su propia trampa? Gracias al desmedido amor que le tenemos y engañados por este desmedido amor, él nos concede ser dueños de Nosotros Mismos, nos concede que los pensamientos habiten en la conciencia.

Tenemos la oportunidad de discernir en ese momento, o ir detrás de los objetos de los sentidos como muchísimas personas hacen, y caer en esa trampa. Entonces, la función de este Chitta o mente sensorial, es hacer que los pensamientos moren en la conciencia, o se vuelvan sutiles, pero siempre relacionándolos con la atracción que ejercen los objetos de los sentidos en relación a los órganos de los sentidos. Cuando uno ve un objeto siente atracción por él, este Chitta o mente sensorial pertenece al Instrumento interno de la mente llamado Anthakarana, el Instrumento interno tiene varios escalones. El primero, que es el que pasamos por alto la mayoría, por ignorancia y que es el más importante de todos fundamentalmente para Conocernos a Nosotros Mismos; y lo pasamos por alto gracias a esa estimulación de los sentidos, es como que impide su visión, una ceguera, se llama Inteligencia, ése es el primer eslabón. Luego viene el Manas o reservorio mental del Conocimiento, en Manas vive el Conocimiento de Dios. Ese cofre debe abrirse debidamente para que salga todo ese Conocimiento, Manas. Inteligencia es Buddhi que viene de Buddha llamado “El Esclarecido”, y tiene dos aspectos; Conciencia Introspectiva y Esclarecimiento . Buddha llego al Esclarecimiento, por eso se le llama El Esclarecido, Buddha viene de la palabra Buddhi, cuyo significado es “El Inteligente”.

Luego el Manas, reservorio de la Conciencia Divina, Ahamkara Conciencia del Yo, que se dividirá segun la evolución en “Yo soy el hacedor de mis acciones”, o “Yo Soy El Servidor de Dios”. El cuarto eslabón Chitta o conocimiento de la mente sensorial, y el quinto eslabón Indriyas u órganos de los sentidos. El Chitta o mente sensorial retiene todas las ideas dentro del reservorio mental. ¿En forma de qué retiene todas las ideas? En forma de Memoria ¿Y qué es la memoria? Es la adherencia a todo lo conocido. Esta función psíquica es parte del Instrumento interno llamado Anthakarana. Anthakarana o Instrumento interno de la mente, produce reacciones ya sean externas o internas, estas reacciones pueden ser positivas o negativas. Pero como estamos hablando de la inferencia que hace el órgano sensorial frente a su objeto, podemos mencionar funciones en relación a esta inferencia. La primera es el reconocimiento o la conciencia, la toma de conciencia de las cosas vividas en el estado actual, el devoto toma conciencia del aquí y ahora, y además toma conciencia de que muchas cosas que no han sido superadas no son presente, sino que son pasado dentro del estado actual, esta es la primera inferencia. Y este reconocimiento tiene como base la percepción, el testimonio a través de las acciones y la lógica del pensamiento. Otros elementos, la comparación, es una inferencia muy común. La presunción es juzgar anticipadamente algo que uno percibe, pero la percepción es ciega, ¿qué están percibiendo?, eso se llama presunción, quítenla y obtendrán el Yoga.  La Aprensión es otra función, algo así como: “no me gusta fulano de tal”. Esta aprensión se da, porque no podemos ni por un segundo, ponernos en el lugar del otro.

Dentro de la inferencia existe la percepción directa del objeto, qué forma tiene, para qué se usa, a qué hora lo voy a ver, de qué color es, esto se llama inferencia. Entonces estas son pruebas directas, aunque estén equivocadas son pruebas directas, si tengo aprensión es prueba directa de  “eso” que observo y percibo. Hablamos de la reacción del Anthakarana en el plano sensorial, la primera reacción es el reconocimiento o conciencia de las cosas en el momento actual, esto deriva en dos funciones; El aquí y ahora, o el presente que es pasado.

« »