apuntes-sobre-kundalini-chakras-y-nadis

Meditacion

El primer paso para el surgimiento del Yoga como sustancia, es la completa realizacion de Brahman. Esta realizacion implica la purificación de los Chakras y los Nadis.

Los seis Chakras son Muladhara, Svadhisthana, Manipura, Anahata, Vissuddha y Ajna. La Yoguis sólo pueden explicar los principios de Kundalini y su asociacion con los Chakras y los Nadis. Solo la meditacion trascendente dada por el Instructor puede revelar la importancia de tal aprendizaje.

El adepto deberá familiarizarse en la concentracion de los Bij-Mantras: “Sa” Ssa” “Ha” Estos tres bij-Mantras son los componentes vibracionales y psiquicos de Brahman-Vishnu-Shiva, respectivamente.

Sa es palatal.

Ssa es silabeal.

Ha es aspirada.

Estos Bij-Mantras se pronunciarán murmurandolos. Los tres por separado. Tomandose el adepto un mes para cada uno.

Al principio solo se prestara atencion a la vibracion.

Luego de un tiempo prudencial se produce Paramananda o felicidad como efecto externo. Y el conocimiento interno es Satchidananda.

 

Descripcion de los Nadis mas importantes

En el espacio fuera de Meru, colocado a la izquierda y la derecha, se encuentran los Nadis, Ida y Pingala. El Susumna Nadi, cuya sustancia es  triple
en su naturaleza o Gunas, está en el centro. Ella es la forma de la Luna, el Sol, y el Fuego, su cuerpo, una cadena de flores, se extiende a la mitad del Kanda hasta la cabeza, y el Vajra dentro de ella se extiende, brillante, desde Medhra hasta la cabeza.

Meru es, literalmente una montaña, el núcleo central del mundo, del mismo modo Meru es la columna vertebral del cuerpo humano. Ida y Pingala son la Luna y el Sol, lado izquierdo y derecho respectivamente.  Las Gunas se refieren a las cualidades del Nadi Susumna como Sattva, Rajas y Tamas (Serenidad-Acitvidad sensual-Oscuridad).

Dentro de ella se encuentra Citrini-Nadi, que es brillante como el canto de Pranava y accesible en el Yoga por los yoguis. Ella (Citrini) es sutil como el hilo de una araña, y atraviesa todos los lotos dentro de la columna vertebral, y es la inteligencia pura. Ella (Citrini) es bella por la razón de estos (Lotos), que se encadenan en ella. Dentro de ella (Citrini) se encuentra Brahma-Nadi, que se extiende desde el orificio de Hara hasta más allá de la supraconciencia, refugiandose asi en Adi-Deva (la conjunción de todo el conocimiento).

Ella es hermosa como una cadena de relámpagos y fina como una fibra (de loto), y brilla en la mentes de los sabios. Ella es extremadamente sutil; despierta el conocimiento puro, la encarnación de la felicidad, cuya verdadera naturaleza es la conciencia pura. El Brahma-Dwara brilla en su boca. Este lugar es la entrada a la región salpicada por la ambrosía, y se llama Nudo, como también la boca del Susumna-Nadi.

 

Descripción de Mooladhara-Chakra

Mooladhara-Chakra, o también llamado, Adhara-Chakra,  se inserta en la boca del Susumna, por debajo debajo de los genitales y el ano. Tiene cuatro pétalos de color carmesí. Su cabeza (la boca)  cuelga hacia abajo. En sus pétalos se encuentran los cuatro Bij-Mantras,  Va, Ssa, SSa, Sa, de color oro.

En este Chakra o loto representa a la región de Prthivi o tierra, rodeada de ocho lanzas brillantes. Es de un color amarillo brillante y hermoso como un rayo, como también son los Bija de Dhara
que refulgen dentro de las lanzas.

Mooladhara chakraLos Chakras, desde Sahasrara a Mooladhara son el hogar para la construcción psíquica, mental y corporal en el ser humano.

Ajna-Chakra es el hogar de la mente.

Vishuddha-Chakra es el hogar del éter.

Anahata-Chakra es el hogar del aire.

Manipura-Chakra es el hogar del fuego.

Swadhistana-Chakra es el hogar del agua.

Mooladhara-Chakra es el hogar de la tierra.

A todos estos elementos se le asignan forma y color.

La Tierra es de forma cuadra y de color amarillo.

El agua es de forma de media luna y de color transparente
El fuego es de forma triangular y de color rojo.

El aire es de forma circular y de color azul.

El éter es de forma oval y de color ahumado.

En el pericarpio del loto está presente la tierra. Su representación aquí es un cuadrado y el color es amarillo. Los cuatro ángulos y cuatro lados tienen ocho lanzas. Las puntas de las lanzas tienen la forma cónica de la sima de una montaña. Se dice que las ocho lanzas son como los Kula o siete Montañas: Nilacala, Mandara, Chandra Sekhara, Himalaya, Suvela, Malaya, y Suparvata. Las lanzas representan a la deidad Dakkini, un de los Bhairavis o consorte de Bhava-Shiva.

La Bija Mantra (Lam) está justo en el centro de la tierra cuadrada. Es de color amarillo. Es el Bija de Indra (el dios del trueno y el relámpago de los indos-arios) que tiene el rayo en una mano, sentado en el Airavata o elefante. La Bija de la Tierra y de Indra son los mismos. Se dice que Indra tiene poderosos brazos, las puntas de sus dedos llegan a las rodillas. Indra es el jefe de los dioses y su fisonomía y constitución física son diferentes a la de los seres humanos.Moolhadhara chakra components

Indra es Maha-Bahu, poseedor de grandes brazos largos -signo de valor-. El elefante de Indra en el Chakra denota cualidades de Tattva y los vehículos de la Devata en el mismo. El Chakra está habitado por Dakini, uno de los grandes Bhairavis.

Adornado con cuatro brazos y montado en el rey de los elefantes, que lleva en su regazo a un niño, resplandeciente como el joven sol, que tiene cuatro brazos lustrosos, Dhara-Bija  se encuentra en Mooladhara y el creador Brahma mora en su Bindu que es Nada, por encima. El rey de los Inmortales, Indra, está sentado sobre el elefante.

Aquí habita la Dakini Devi por su nombre sus cuatro brazos brillan con belleza, y son sus ojos rojo brillante. Ella es resplandeciente como el lustre de muchos soles. Ella es la portadora de la revelación de la inteligencia cada vez más pura.

Dakini Sakti, la deidad que preside, está en el Chakra Mooladhara o Adhara y permite que el Yogi pueda adquirir el conocimiento de los Tattva (Jnana Tattva). Dakini es la reina del Mooladhara Chakra y también la guardiana de la puerta. Dakini, Rakini, Kakini, Lakini,
Sakini y Hakini -todos con nombres de las primeras letras en sánscrito- son las reinas de los chakras respectivos.

La meditación de la Dakinis es la siguiente:  “Meditar sobre Dakini Shakti, emergiendo del Chakra Mooladhara. Ella debe visualizarse con el color rojo, lleva diversos objetos en sus manos como copas, espadas, lanzas.”

La Tilaka, marca la frente de bermellón, y los ojos adornados con colirio, está revestido
en la piel de antílope negro y adornada con joyas diversas.

El loto se convierte en el camino de la renuncia o Nivrriti-Marga para volver a Para-Brahman y luego convertir la vida en acción o Pravrriti Marga.

Los seres humanos habitan en Marga Pravrrti, el camino de la evolución, un camino lejos de la conciencia suprema. En Marga Pravrriti, el mundo es pura aflicción y lleno de impurezas.  Pero en  Nivrrti Marga el ser humano comienza su viaje ininterrumpido hacia la conciencia suprema para fundirse en ella. Estos seres humanos purifican sus impurezas.

Cerca de la desembocadura del llamado Vajra-Nadi, y en el pericarpio del Mooladhara-Chakra, hay un triangulo siempre luminoso llamado Karmarupa, y es el Señor de los Seres y resplandece como diez millones de soles.

El triángulo de Mula-Chakra se encuentra pericarpio. El triángulo  es Iccha-Jnana-Kriyatmaka, acciona los poderes de la voluntad, el conocimiento, la acción. El triángulo es el encantador Pitha-Shakti, por encima de Dhara-Bija. Las tres líneas son Vama, Jyesta y Raudri.

Este triángulo es el Mooladhara Sthula en estado bruto.  En estado sutil o Suksma, este  Triángulo se llena de conciencia Kama-Raja o dominador del deseo bajo, llegando en ascenso hacia Sahasrara-Chakra

La revelacion de Svayambhu dentro del triangulo es revelada primero por cierto conocimiento contemplativo, y luego por meditación.  Svayambhhu es auto-originada y existe por sí misma. Otro nombre es Shiva-Lingam. Svayambhu es a la vez
Parabrahman y su significado a través de la contemplación del conocimiento es Sabda-Brahman que nos muestra unos de los atributos de Brahman. Y por medio de la meditación arribamos a Ishwara o regente universal.

Brahman se manifiesta de dos maneras: Para-Brahman y Sabda-Brahman. Parabrahman da lugar a
Sabda o el sonido de Brahman. Por el conocimiento espiritual obtenemos la gracia de Para-Brahman y por la meditación, Sabda-Brahman-Ishwara. En pocas palabras, todos los origenes del pensamiento, el sonido y la palabra de Dios son Sabda-Brahman o el logos.

Kundalini brilla dormida como el tallo de una flor de loto.  Ella suavemente cubre la boca de Brahma-Dvara, su brillante forma de serpiente se enrrosca tres veces y media alrededor de Shiva, y es su brillo como la de un flash de rayos fuertes. Su dulce murmullo es como el zumbido de los enjambres de abejas. Ella es la que mantiene a todos los seres del mundo por medio de la inhalacion y la exhalación, y brilla en la cavidad de la raíz (Mula) como una cadena de luces brillantes.

Kundlini Shakti es el Svayambhu-Linga. Devi-Kundalini mantiene la existencia de los seres individuales (Jiva y Jivatma) por las funciones de la inspiración y la espiración. Ella habita en el hueco triangular, en el pericarpio del Loto Mooladhara descansando en el Svayambhu-Linga.

Devi Kundalini es Sristi-Rupa que significa que es de la forma de la Creación misma. Ella es Sristi-Stithi-Layatmika,  o sea,  la creación, existencia y disolución. Ella es el significado de todo, más allá del universo, ella es inmanente y trasciende el universo. Ella
es Jnana-Rupa.  Ella es de la forma de la conciencia. Ella es Urddhva-Vahini, es decir, asciende desde Mooladhara hasta Sahasrara. Ella es Ishta-Deva-Swarupini, o la forma a meditar: “Ella es una muchacha adolescente, adornada con todos los variados tipos de joyas, brillantes como la luna llena, de color rojo y con ojos inquietos”. “Devi Kundalini es Shyama, una mujer que es caliente en invierno y fresca en verano y brillante como el oro fundido. Antes de que ella atraviese los Chakras, Brahman mismo se presenta, resplandeciente como millones de lunas crecientes, tiene cuatro brazos y tres ojos. Sus manos hacen Vara y Abhaya mudras, concesión de Bendiciones y purificacion del temor, y sostiene un libro y una Vina o instrumento musical. Ella se sienta sobre un león y al pasar a su propia morada (Chakra Mooladhara)  asume diferentes formas.La Kundalini y Sri-Parameswari

Dentro de la misma reina dominante Para-Brahaman o Sri-Paramesvari, despierta al conocimiento eterno. Ella es Kala o el tiempo Omnipotente, que es maravillosamente hábil para crear, y es más sutil que lo más sutil. Ella es el receptáculo de ese flujo continuo de la ambrosía que emana de la felicidad eterna. Por su resplandor es que la totalidad de este Universo es iluminado.

Al meditar sobre lo que ella es, dentro del Mula-Chakra, con el brillo de diez millones de soles, el ser humano se convierte en Señor de la palabra y el rey entre los hombres, y un experto en todo tipo de cocimientos. Él se vuelve libre de todas las enfermedades, y su espíritu interior se llena de gran alegría.

Descripción de  Svadhisthana- Chakra

 

Svadhisthana-Chakra se encuentra dentro del Shushumna, en la raíz de los genitales. El color de este loto es el bermellón. En sus seis pétalos se insertan los Bij-Mantras Ba-Bha-Ma-Ya-Ra-La.

Dentro del loto se aloja Varuna dentro de un acuoso liquido blanco. Sentado al medio está Vishnú y al frente reluce el Bij-Mantra, Vam.

El cuerpo de Vishnú es de color azul luminoso. Está vestido con ropas de color amarillo. Lleva cuatro brazos y símbolos de protección.

Representación de los simbolos y armas

El disco simboliza Mahat o Adi-Buddhi, la Inteligencia Universal, la Mente Divina, Inteligencia Cósmica, la radiación del Absoluto Universal.

La caracola representa el conocimiento esclarecedor. La mente cósmica de Vishnú.

El arco simboliza Tamas o la absorción de Ahamkara dentro del universo.

La Espada es el  Conocimiento Divino.

La funda es la ignorancia. el disco es la mente y las flechas, los sentidos.

En Muladhara, Brahma se sienta en su transporte (Vahana) Hamsa y aquí Vishnu vuela sobre Garuda (un ave mítica que aparece como un águila).

Es aquí donde reside la deidad de Svadhisthana-Chakra, Rakini. Ella es del color de una flor de loto azul. La belleza de su cuerpo se ve reforzada por sus brazos levantados que sostienen diversas armas. Ella está vestida de ropas y adornos celestiales, y su mente se exalta con el consumo de ambrosía.

El que medita sobre este loto, se libera inmediatamente de todos sus enemigos, (lujuria, ira, codicia). Se convierte en el Señor de los yoguis, iluminando la densa oscuridad de la ignorancia.

Meditación

Repetir murmurando los Bij-Mantras: Ba-Bha-Ma-Ya-Ra-La.

Visualizar una media-luna y repetir murmurando el Bij-Mantra: Vam.

Meditar sobre Vishnú, concentrando la mente en Svadhisthana-Chakra.

 

Descripción de Manipura-Chakra

Por encima de Svadhisthana-Chakra, se encuentra, en la raíz del ombligo, Manipura-Chakra, es un Loto brillante de diez petals2, su color es gris como las nubes de lluvia, mas bien de color plomizo. Dentro de los petalos de color azul, se insertan los Bij-Mantras: phamdamdhamnamtamthamdamdhamnampam. Por debajo se insertan los simbolos de Nada y Bindu.

Manipura-Chakra es el asiento del elemento fuego, el signo geometrico es un triangulo invertido en cuyo centro se inserta el simblo Swastika, simbolo de buen augurio, significa exactamente “Bienestar para todos” o “Bienestar universal”  el Bija de Vahni es Ram.

El meditador esta sentado sobre un carnero, concentrado en el fuego que emana el Chakra, tiene cuatro brazos,  En su regazo mora siempre Rudra, que es de un color bermellón puro, tiene tres ojos, y sus manos se colocan en actitud de conceder favores. Y el es el disipador de la creación.

 

La meditación tambien es en Vahni (Fuego): Sentado sobre un carnero, un rosario Rudraksa en una mano, y Sakti en el otro. Los otros dos tomados de la mano sin armas conceden favores y disipan los temores.

Aquí permanece Lakini, la benefactora de todos. Ella es de cuatro brazos, de cuerpo radiante, de tez oscura, vestida con ropas de color amarillo y adornada con diversos ornamentos. Al meditar sobre Manipura-Chakra se logra destruir el mundo de las formas adquiridas y se adquiere el poder de transformar nuevas formas para la adquisición de una Paz duradera.

Medita entonces sobre Lakini-Devi, de color azul, y tres ojos, de aspecto feroz y con los dientes sobresalidos.  Su mano derecha sostiene el rayo y la Sakti (el arma de Vahini -Fuego-) y en la izquierda, ella  hace gestos (mudra) para disipar el miedo y al mismo tiempo, concede favores. Ella está en el pericarpio del ombligo o el Loto de diez pétalos. Y es alli donde se debe meditar.