Yo servidor o yo hacedor?

el ego falso

Sri Ramakrishna decía: “¿Cuál es tu actitud hacia Dios? ¿‘Yo soy Él’, o ‘Amo y servidor’? Para el hogareño es muy bueno considerar a Dios como el Amo. El hogareño es consciente de que él mismo es el que hace los deberes de la vida. Bajo tales condiciones, ¿cómo
puede decir, ‘yo soy Él’? Para aquel que dice, ‘yo soy Él’ el mundo aparece como un sueño. Su mente, su cuerpo, hasta su ego, son sueños para él. En este caso, no puede cumplir deberes mundanos. Por eso es muy bueno para el hogareño considerarse como el servidor y a Dios como el Amo.”
“Hanumán tenía la actitud de un servidor. Dijo a Rama: ‘Oh Rama, a veces medito en Ti como el todo y en mí como la parte; a veces siento que Tú eres el Amo y yo soy el servidor. Pero cuando tengo el Conocimiento de la Realidad, veo que yo soy Tú, y Tú eres yo’.”
“En el estado de Perfecto Conocimiento uno puede sentir, ‘yo soy Él’; pero eso está mucho más allá de la experiencia del hombre común.” ¿qué te gusta? ¿Dios con forma o la Realidad sin forma? Aunque para decirte la verdad, Aquel que es sin forma, también está dotado de forma. A Sus bhaktas Se revela con forma. Es como un gran océano, una infinita expansión de agua, sin ningún vestigio de orilla. Aquí y allá, alguna parte del agua está helada. El intenso frío la ha convertido en hielo. Así, bajo la influencia refrescante, por así decirlo, del amor de los bhaktas, el Infinito aparece tomando una forma. También el hielo se derrite cuando el sol sale y se vuelve agua como antes. Así también, aquel que sigue el sendero del conocimiento —el camino del discernimiento—, no ve más la forma de Dios. Para él todo es sin forma. El hielo se convierte en agua sin forma, con la salida del Sol del Conocimiento. Pero debes advertir esto: la forma y la no-forma pertenecen a una misma Realidad.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *