Tu relación con el otro

tu relacion con el otro

tu relacion con el otro

El otro, el prójimo ( es decir el próximo. el que está cerca), es alguien que se asemeja a tí (es decir, el semejante, el que se parece a ti).

Todos tenemos próximos, semejantes. Todos nos relacionamos de algún modo con alguien. Y es necesario reflexionar sobre cómo nos relacionamos con aquel que se parece a nosotros, con aquel que es cercano.

La mayoría de las relaciones humanas lamentablemente, se dan más por necesidad que por servicio. Se basan más en lo que deseamos obtener, que en lo que queremos dar. Somos, básicamente, egoístas.

Tal como un animal se acerca al ser humano para pedirle afecto o comida, nosotros, los seres humanos que estamos al tope de la escala evolutiva, en la gran mayoría nos acercamos al otro por algún interés, para cubrir nuestra necesidad.

Francisco de Asís tomó conciencia de esta realidad, y oró al Señor, diciéndole:

“Oh Maestro, que no busque yo tanto ser consolado como consolar…ser comprendido como comprender…ser amado como amar…Porque dando se recibe…olvidando se encuentra…perdonando se es perdonado…y muriendo se resucita a la vida eterna.”

Cuando nace la actitud del servicio, tú sólo estás allí para el otro, porque el otro te importa más que tu propio deseo. Esto es la dulce mansedumbre, el principio de una verdadera amistad.

Por eso reflexionemos cómo, cuándo y por qué aparecemos en la vida del otro: porque queremos darnos al otro, o queremos pedirle, saciar una necesidad, tomar algo de él.

De esa manera sabremos quién actúa en nuestra vidas y quien la maneja: si el ego, o Dios…

Namasté

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *