La posesividad – Gita 1

la posesividad gita 1

“Dhritarashtra dijo: Dime Sanjaya, ¿Qué hicieron mis hijos y los hijos de Pandu cuando, ansiosos por luchar, se reunieron en la llanura de Kurukshetra?” – Bagjavad Gita – Cap 1

La ambición desmedida perturba el pensamiento recto y produce Samskaras en la conciencia. El Mantram del avaricioso es “Esto es mío”. La posesividad lleva a la ambición, y la ambición lleva a la avaricia. No es lo mismo ser dueño que poseedor, el devoto debe ser “Dueño de sí mismo”, lo demás son baratijas.

La posesividad Gita 1


“Había tres monos que vivían juntos.
Sus mentes moraban en la ignorancia, uno de ellos se la pasaba hablando de los demás, el otro se la pasaba escuchando a los demás y el tercero se la pasaba observando a los demás. Luego de un tiempo de evolución, el primer mono se tapaba la boca, el segundo se tapaba los oídos y el tercero se tapaba los ojos.
Pasado tiempo de evolución, en proceso de Buddhi, el primer mono solo hablaba para ayudar al prójimo, el segundo escuchaba a su prójimo con beneplácito y el tercero de los monos solo contemplaba en meditación”


La posesividad es como la ostra perlera, una vez cultivada la perla, aquella se cierra para atesorarla.

La no-posesividad es como la perla dentro de la ostra. Cuando esta se alimenta, abre sus caparazones. La perla mientas es cultivada segrega una sustancia viscosa que la protege, esta sustancia llega al borde de los caparazones haciendo así que estos no se vuelvan a cerrar; poniendo fin a la vida de la ostra perlera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *