Gita 8

Entonces el Pandava Arjuna, con su emblema de Hanuman, al ver a los hijos del rey dispuestos a lanzar las primeras flechas, tomó su arco y hablo así a Hrishikesha, Krishna: Coloca mi carro entre los dos ejercitos, oh, Achyuta, Krishna; para que yo pueda contamplarlos, formados en orden de combate, y saber a quienes debo enfrentar en esta terrible batalla.

Explicacion del Gita 8

Aquí se da la enseñanza de Prathyahara o control de los sentidos. El Yogi controla sus sentidos, llevándolos hacia dentro, así como la tortuga recoge sus extremidades.

Aqui se mencionan algunas cualidades de Krishna. Hrishikesha o Señor de los sentidos, y Achyuta o inmutable. Arjuna lleva un emblema de Hanuman, un devoto de acción, ya que Arjuna intenta imitar los designios de aquél.

Krishna le estaba dando de modo inconsciente a Arjuna, la enseñanza de Prathyahara. Tener dominio sobre la mente, por encima de las pasionalidades.

Esto podría ejemplificarse con una diligencia tirada por cinco caballos. Los cinco caballos representan a los cinco órganos de los sentidos. Las riendas representan a la mente. El cochero que maneja la diligencia representa a la inteligencia. La diligencia representa al cuerpo. Dentro del cuerpo mora el alma inmortal.

Si el cochero no mantiene firmes las riendas de su mente, si el cochero se duerme, los caballos salvajes irán donde quieran; los sentidos dominarán sobre la mente. El el proceso de Himsa, nosotros permitimos que haya violencia en la mente, al quedarnos dormidos.

Cuando el cochero intenta manejar las riendas de la diligencia y no hay torbellinos en la mente, se produce inmutabilidad, suceda lo que suceda en el exterior, el devoto tiene presente su meta, y al llegar a la meta se funde con el alma inmortal.

Sabiendo Arjuna, que Krishna tiene dominados sus sentidos por completo, le pide que lo dirija al medio del campo de batalla, donde se tiene la mejor perspectiva, esta observación equilibrada es ecuanimidad, es decir, ver las cosas tal cual son.

El control de los sentidos o Prathyahara, induce al devoto a observar los fenómenos que se producen dentro de su mente. Allí, entre los dos ejércitos, Arjuna pudo ver a sus familiares, y cuando hizo esta observación, se sintió abatido.

Esta enseñanza esta relacionada directamente con Ahimsa o no-violencia. No era la primera vez que Arjuna luchaba, pero esta vez observó la violencia dentro de sí y se dio cuenta de sus apegos. Himsa o violencia es tener apegos y negarlos. Arjuna combatió en innumerables batallas, sin ningún problema porque frente a él nunca estuvo el objetos de sus apegos, luchaba porque creía que eran sus enemigos y cumplía con su deber de guerrero.

Existe congoja por el lazo de apego que lo embarga. En la familia pueden existirpersonas con sentimientos oscuros, pero muchas veces, a causa del apego, aceptamos lo que estos familiares nos muestran, entrando así en la rueda del Karma. Existen tres tipos de Karmas debido a nuestras acciones. El Karma que añade algo a nuestra vida. El Karma que quita algo a nuestra vida. El Karma neutro.

En este caso, Arjuna añadió mas peso a su Karma, pues al darse cuenta de su apego, no lo aceptó Esto aumenta el karma familiar.