Gita 6

el dolor de arjuna Gita 6

Dice Arjuna: Cuando veo a estos familiares reunidos aquí, ansiosos por luchar, mis miembros desfallecen, mi boca se seca, tiembla mi cuerpo y se erizan mis cabellos. Mi arco escapa de mis manos, mi piel está ardiendo, no puedo sostenerme en pie y mi mente da vueltas en remolino.

Esta enseñanza trata de Ahimsa o no violencia. La ignorancia trae apego y hace ver las cosas verdaderas como ilusorias y las ilusorias como verdaderas. Aquí puede ponerse el ejemplo de un devoto bañándose en el río sagrado, está relajado y concentrado, sale del río, toma una toalla y se seca; pero se asusta porque ve a una serpiente y se mete de nuevo al río para protegerse, pero cuando mira bien, se da cuenta que no era una serpiente lo que le asustó, sino una soga.

Arjuna no se ha dado cuenta que sus contrincantes son almas inmortales, y por lo tanto no tiene nada de que temer. Sólo a través del apego, la ignorancia se hace cada vez mayor.

Aquí Arjuna muestra los síntomas físicos y emocionales de su incapacidad por medio del apego. Estos signos del estado de ignorancia son parecidos a los signos de cuando se logra la iluminación; mirada fija en la meta, el cuerpo tiembla, el devoto no puede comer, beber, ni accionar por sí mismo.

En estado de ignorancia es cuando el apego lo embarga a uno, y así, la persona pierde las riendas de la mente por falta de inteligencia.