Gita 3

Dice el Señor: El no-Ser jamás ha existido, y el Ser jamás ha dejado de existir. El secreto de estas dos verdades ha sido descubierto por los buscadores de la Verdad.

Gita 3 el ser es eterno

De lo irreal no surge el Ser. Lo irreal es diferente del Ser. Los buscadores de la Verdad dicen que lo que hay en ti, siempre ha estado en ti. Es irreal buscar la Verdad.

Conocimiento formal: Alguien se baña en el Ganges, está relajado y concentrado. Sale del río, toma un trapo y se seca. Pero se asusta por ver a una serpiente y se mete de nuevo al rio para para protegerse. pero cuando mira bien, se da cuenta que no era una serpiente lo que le había asustado, sino una soga.

Conocimiento conceptual: Tanto el observador o veedor, como el objeto mismo son reales, pero la ignorancia se superpone entre el observador y el objeto visto, haciendo que el engaño sea incesante.

Conocimiento sustancial: La sustancia es el conocimiento, y hay que llegar a eso. “Yo y mi Padre somos Uno”

Cada versículo del Bhagavad Gita o canto del señor posee tres conocimientos, el primero es el conocimiento formal, el segundo es el conocimiento conceptual, el tercero es el conocimiento sustancial.

El rey dhritarashtra hace una primer pregunta sobre lo que está observando en el campo de batalla.

Dime sanjaya, que han hecho mis hijos y los hijos de pandu, listos para el combate, reunidos en el campo de kuru, el campo del deber.

Este primer versículo del capitulo uno se relaciona con el primer escalón, o ahimsa, no violencia. Esta rey es ciego de nacimiento, aquí, esta ceguera simboliza ignorancia, porque hay ambición desmedida. El secretario del rey simboliza la mente en equilibrio. La forma equilibrada y objetiva de ver el mundo.

Conocimiento formal: contemplar la ambición y luego observar la igualdad.

Conocimiento conceptual: meditar en que el arco es la mente, las flechas son el pensamiento. Si la flecha se lanza a través de la mente que especula se obtiene un resultado. Meditar en el resultado que se obtendría a lanzar la flecha a través de una mente equitativa e igualitaria. ¿A dónde se lanza la flecha? ¿Con qué intención? Porque una vez que la flecha se ha lanzado, no se puede volver atrás.

Conocimiento sustancial: se da cuando se han superado o purificado los dos primeros conocimientos. Se está fuera de toda limitación mental, hay autocontrol, no hay opuestos. Hay conocimiento de la existencia divina a través de esta enseñanza.