Frases de Krishnamurti

frases de krishnamurti enseñanzas espirituales

Frases de Krishnamurti

Las frases de Krishnamurti han sido mundialmente inspiradoras. El es considerado  como uno de los grandes pensadores y maestros religiosos de todos los tiempos. No enseña ninguna filosofía ni religión, sino que habla de las cosas que nos afectan a todos en nuestra vida cotidiana, de los problemas del vivir en una sociedad moderna, con su violencia y corrupción, de la búsqueda individual de seguridad y felicidad, de la necesidad que la humanidad se libere a sí misma de las cargas internas del miedo, de la ira, de las injurias y del sufrimiento. Con gran precisión expone el funcionamiento sutil de la mente humana, y señala la necesidad de generar en nuestra vida diaria una cualidad meditativa profunda y espiritual.

Krishnamurti no perteneció a ninguna organización religiosa, secta o país, ni suscribía a ninguna escuela política o pensamiento ideológico. Todo lo contrario, mantenía que estos eran los factores mismos de la división entre seres humanos y la causa de conflictos y guerras. Insistía una y otra vez a los que le escuchaban, que ante todo somos seres humanos y no hindúes, musulmanes o cristianos, que somos como el resto de la humanidad, y que no existe ninguna diferencia entre unos y otros. Pedía que anduviéramos de puntillas por este mundo sin destruirnos unos a otros ni al medio ambiente; transmitía a quienes le escuchaban un sentimiento de profundo respeto a la naturaleza. Su enseñanza trasciende las creencias, los sistemas, el sentimiento nacionalista y sectario creados por el hombre. Al mismo tiempo, aporta un significado y una orientación nueva a la humanidad en su búsqueda de la verdad. Su enseñanza, aparte de ser relevante para la era moderna, es atemporal y universal.

Krishnamurti no hablaba como un gurú sino como un amigo, sus charlas y diálogos no se basaban en el conocimiento tradicional sino en sus propias percepciones de la mente humana y en su visión de lo sagrado, por lo que siempre transmitía una sensación de frescura y objetividad a pesar de que la esencia de su mensaje no haya variado a lo largo de los años. Cuando se dirigía a grandes audiencias, la gente sentía que Krishnamurti hablaba a cada uno de ellos, señalando los problemas personales de unos y otros. En encuentros personales era un maestro compasivo, escuchaba atentamente al hombre o a la mujer que llenos de sufrimiento habían ido a verle, y les animaba a curarse por ellos mismos gracias a su propia comprensión. Para los estudiosos religiosos, sus palabras aportaban una luz nueva sobre los conceptos tradicionales. Krishnamurti aceptó el reto de los científicos y psicólogos modernos, juntos investigaron paso a paso sus teorías y, en ocasiones, eso les permitió discernir las limitaciones de sus propias teorías.

Krishnamurti dejó una gran cantidad de literatura en forma de charlas públicas, escritos, diálogos con profesores y estudiantes, científicos y renombrados religiosos, conversaciones con individuos, entrevistas en radio y televisión, así como cartas.

1-No hay final a la educación. No es que lees un libro, pasas un examen y terminas la educación. La vida entera, desde el momento en que naces hasta el momento en que mueres es un proceso de aprendizaje.

2-El autoconocimiento es el comienzo de la inteligencia, la cuál es el final del miedo.

3-Uno nunca tiene miedo de lo desconocido; uno tiene miedo de lo conocido llegando a un fin.

4-La habilidad de observar sin evaluar es la forma más alta de inteligencia.

5-La causa primaria del desorden en nosotros mismos es la búsqueda de la realidad prometida por otros.

6-El momento en que tengas en tu corazón esa cosa extraordinaria llamada amor y sientas la profundidad, la alegría y el éxtasis que proviene de él, descubrirás que para ti el mundo se ha transformado.

7-El pensamiento es tan astuto, tan inteligente, que distorsiona todo para su propia conveniencia.

8-La medida de la salud no es estar adaptado a una sociedad profundamente enferma.

9-El mundo no es algo separado de ti y de mi; el mundo, la sociedad, es la relación que establecemos o buscamos establecer entre nosotros. Así que tú y yo somos el problema, y no el mundo, porque el mundo es la proyección de nosotros mismos, y para entender el mundo debemos entendernos a nosotros mismos. Ese mundo no esta separado de nosotros; nosotros somos el mundo y nuestros problemas son los problemas del mundo.

10-Si comienzas a entender lo que eres sin intentar cambiarlo, lo que eres se someterá a una transformación.

11-Llevamos sobre nosotros la carga de lo que miles de personas han dicho y las memorias de todas nuestras desgracias. Abandonar todo eso es estar solo, y la mente que esta solo no solo es inocente, sino joven -no en tiempo o edad, sino joven, inocente, viva a cualquier edad- y solo una mente asi puede ver lo que es verdad y lo que no es medible en palabras.

12-El final es el comienzo, y el comienzo es el primer paso, y el primer paso es el único paso.

13-Cuanto más te conoces, más claridad hay. El autoconocimiento no tiene final -no alcanzas un logro, no llegas a una conclusión. Es un río sin final.

14-Debes entender la vida entera, no solo una pequeña parte de ella. Por ello debes leer, por ello debes mirar a los cielos, por ello debes cantar, bailar, escribir poemas, sufrir y entender, por todo ello esta la vida.

15-La descripción no es lo descrito; yo puedo describir una montaña, pero la descripción no es la montaña, y si te quedas atrapado en la descripción, como la mayoría de la gente, nunca verás la montaña.

16-El verdadero aprendizaje se da cuando el espíritu competitivo ha cesado.

17-Y la idea de nosotros mismos es nuestro escape del hecho de lo que realmente somos.

18-Feliz es el hombre que no es nada.

19-El seguimiento de la autoridad es la negación de la inteligencia. Podría ayudarnos temporalmente para encubrir nuestras dificultades y problemas; pero evitar un problema es solo intensificarlo, y en el proceso, el autoconocimiento y la libertad son abandonados.

20-Uno tiene que saber qué es estar solo, qué es meditar, qué es morir; y las implicaciones de la soledad, de la meditación, de la muerte, solo pueden ser conocidas al buscarlas. Estas implicaciones no pueden ser enseñadas, deben ser aprendidas.

21-La inteligencia es la capacidad de percibir lo esencial, lo que es; y para despertar esta capacidad, en uno mismo y en otros, esta la educación.

22-Solo puedes tener miedo de lo que crees que sabes.

23-Vivir en el presente es la instantánea percepción de la belleza y el gran deleite en ella sin buscar placer desde ella.

24-Queremos hacer a la vida permanente, pero al hacerlo vamos en contra de la naturaleza, y ahí radica nuestro dolor. Solo la mente, la cuál esta siempre en movimiento, sin descansar en lugares o en ideas fijas, puede estar en sintonía con la vida y por tanto con la alegría.

25-Solo el amor conduce a la acción correcta. Lo que trae orden al mundo es el amor y dejar que el amor haga lo que quiera.

26-Nadie puede describir la realidad. Debes experimentarla, verla, sentir su atmósfera completa.

27-El miedo es una energía destructiva en el hombre. Marchita la mente, distorsiona el pensamiento, guía a todo tipo de teorías extraordinariamente inteligentes y sutiles, supersticiones absurdas, dogmas y creencias.

28-Para entender lo inconmensurable, la mente tiene que estar extraordinariamente vacía.

29-Descubre para ti mismo cuáles son las posesiones y los ideales que no deseas. Al saber lo que no quieres, por eliminación, desahogarás la mente, y solo entonces entenderás la esencia que siempre ha estado ahí.

30-La felicidad es extraña; llega cuando no la buscas. Cuando no estas haciendo un esfuerzo de ser feliz, inesperadamente, misteriosamente, la felicidad esta ahí, naciendo de la pureza.

31-La pasión es una cosa bastante aterradora porque si tienes pasión no sabes dónde te llevará.

32-Entenderte a ti mismo es el comienzo de la sabiduría.

33-Adquirir conocimiento es una forma de imitación.

34-Se una luz para ti mismo.

35-Si no tienes relación con las cosas vivas de esta tierra, podrías perder la relación que tengas con la humanidad.

36-Entender la vida es entendernos a nosotros mismos, y eso es tanto el comienzo como el final de la educación.

37-La libertad y amor van juntos. El amor no es reacción. Si yo te amo porque tu me amas, hay un simple trato, algo que se puede comprar en el mercado; eso no es amor. Amar es no pedir algo a cambio, incluso no sentir que estas dando algo y ese es el único amor que puede conocer la libertad.

38-Si realmente podemos entender el problema, la respuesta surgirá de él, porque la respuesta no esta separada del problema.

39-La tradición se convierte en nuestra seguridad y cuando la mente es segura esta en decadencia.

40-Si escucharas, en el sentido de ser consciente de tus conflictos y contradicciones sin forzarlos a un patrón particular de pensamiento, quizás cesarían todos ellos juntos.

41-La constante afirmación de una creencia es una indicación del miedo.

42-El orden no puede conseguirse a través de la conformidad a un patrón, bajo ninguna circunstancia.

43-La palabra inocencia significa una mente que es incapaz de ser lastimada.

44-La enseñanza no es la mera impartición de conocimiento, sino el cultivo de una mente examinadora.

45-Todas las formas externas de cambio traída por guerras, revoluciones, reformas, leyes e ideologías han fallado completamente para cambiar la naturaleza básica de un hombre y por tanto de la sociedad.

46-Dile a tu amigo que en su muerte una parte de ti muere y va con él. Vaya donde vaya, tu también vas. No estará solo.

47-El amor es algo totalmente nuevo cada día, pero el placer no lo es, el placer tiene continuidad. El amor siempre es nuevo, y por tanto es su propia eternidad.

48-Todos queremos ser gente famosa, y en el momento en que queremos ser algo ya no somos libres.

49-¿Quieres saber cuál es mi secreto? No me importa lo que ocurra.

50-Cuando uno pierde la profunda e íntima relación con la naturaleza, los templos, mezquitas e iglesias se vuelven importantes.

51-El significado de la vida es vivir.

52-No repitas después de mi palabras que no entiendes. No te pongas meramente una máscara de mis ideas, porque eso será una ilusión y estarás mintiéndote a ti mismo.

53-Lo que se necesita, en lugar de escapar, controlar o suprimir o cualquier otra resistencia, es entender el miedo; ello significa mirarlo, aprender sobre él, ir a contactar con él. Hemos de aprender sobre el miedo, no cómo escapar de él.

54-Es un gran arte tener una abundancia de conocimiento y experiencia, conocer la riqueza de la vida, la belleza de la existencia, las dificultades, las miseria, las risas, las lagrimas, y aún así mantener tu mente muy simple; y puedes tener una mente simple solo cuando conoces cómo amar.

55-Nuestros cerebros están condicionados por la educación, por la religión, a pensar que somos entidades con almas separadas. No somos individuos en absoluto. Somos el resultado de miles de años de experiencia, actividad y lucha humana.

56-Tu creencia en dios es simplemente un escape a tu monótona, estúpida y cruel vida.

57-El análisis no transforma la consciencia.

58-La única libertad es la libertad de lo conocido.

59-Para transformar el mundo, debemos comenzar por nosotros mismos y lo que es importante de comenzar con nosotros mismos es la intención.

60-Cuando escuchas a alguien, completamente, atentamente, estas escuchando no solo las palabras, sino también el sentimiento de lo que está transmitiendo, a la totalidad, no a parte de ello.

61-Los gobiernos quieren técnicos eficientes, no seres humanos, porque los seres humanos se vuelven peligrosos a los gobiernos y a las organizaciones organizadas. Es por ello que los gobiernos y las organizaciones religiosas buscan controlar la educación.

62-El final del dolor es el comienzo de la sabiduría. El conocimiento esta siempre a la sombra de la ignorancia. La meditación es la libertad de pensamiento y un movimiento en el éxtasis de la verdad. La meditación es una explosión de inteligencia.

63-Un hombre que no tiene miedo no es agresivo, un hombre que no tiene sentido del miedo es realmente libre y un hombre de paz.

64-Hitler y Mussolini fueron solo los primeros vocales de la actitud de dominación y ansia de poder que hay en el corazón de casi todos. Hasta que la fuente sea borrada, habrá siempre confusión y odio, guerras y antagonismos clásicos.

65-El florecimiento del amor es la meditación.

66-Sostengo que la verdad es una tierra sin camino y no puedes alcanzarla por ningún camino, por ninguna religión, por ninguna secta.

67-El final es el comienzo de todas las cosas, suprimido y escondido. Esperando a ser lanzado a través del ritmo del dolor y el placer.

68-Cuando hablamos sobre el entendimiento, tiene lugar cuando la mente escucha completamente -la mente siendo tu corazón, tus nervios, tus oídos- cuando le das tu atención completa.

69-Si uno observa, verá que el cuerpo tiene su propia inteligencia; requiere una gran dosis de inteligencia para observar la inteligencia del cuerpo.

70-Un hombre que dice “quiero cambiar, dime cómo”, parece serio y responsable pero no lo es. Quiere una autoridad que espera que le de orden a si mismo. ¿Pero la autoridad puede traer orden interno? El orden impuesto desde afuera debe siempre criar desorden.

71-La consciencia es su propio contenido y el contenido no es diferente de la consciencia, la consciencia es lo que uno cree: las propias supersticiones, los dioses, los rituales, la envidia, la ambición, la competitividad, la profunda soledad, el apego, el sufrimiento, todo esto es la consciencia de uno, uno es todo esto. No obstante, esa consciencia no es sólo de uno, es la consciencia de la humanidad, uno es el mundo y el mundo es uno, uno es la consciencia con su contenido.

72-Somos muy defensivos y por tanto agresivos, cuando mantenemos una creencia particular, un dogma, o cuando adoramos una nacionalidad con un trapo que es llamado bandera.

Más citas, enseñanzas y frases de Krishnamurti:

  • Sin la meditación la vida carece de perfume, de amor.

  • Solo cuando la mente está libre de ideas y creencias puede actuar correctamente.

  • No se comprende primero y luego actúa. Cuando comprendemos, esa compresión absoluta es la acción.

  • Conoceremos el estado del amor solo cuando los celos, la envidia, la posesión y el dominio terminen. Mientras haya posesividad, no hay amor.

  • Solo si escuchamos podremos aprender. Y escuchar es un acto de silencio; solo una mente serena pero extraordinariamente activa puede aprender.

  • “Ten cuidado con el hombre que dice que sabe”.

  • Si posees claridad, si eres una luz interna para ti mismo, nunca seguirás a nadie.

  • La sabiduría no ejerce ninguna autoridad, y aquellos que ejercen la autoridad no son sabios.

  • La búsqueda se convierte en otra huida de lo que realmente somos.

  • Solamente el individuo que no se encuentra atrapado en la sociedad puede influir en ella de manera fundamental.

  • La verdad es la que libera, no el esfuerzo por ser libre.

  • La realidad es lo que somos, lo que hacemos, lo que pensamos y la creencia en dios es simplemente una huida de nuestra vida monótona, estúpida y cruel.

  • ¿Ha notado usted que la inspiración llega cuando no la está buscando? Llega cuando toda expectativa se detiene, cuando la mente y el corazón se tranquilizan.

  • Ningún libro es sagrado, lo puedo asegurar, igual que el periódico, son solo palabras impresas en papel, y tampoco en ellas hay nada sagrado.

  • El miedo corrompe la inteligencia y es una de las causas de la egolatría.

  • No te pierdas ni te confundas en las organizaciones, permanece solo y sencillo.

  • La sabiduría no es una acumulación de recuerdos, sino una suprema vulnerabilidad a lo verdadero.

  • Cuando no hay amor en nuestro corazón, solo nos queda una cosa: el placer; y ese placer es el sexo, por lo tanto este se convierte en un enorme problema.

  • La tradición incapacita y entorpece la mente de manera inevitable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *