El alma

EL ALMA  o Atman es una palabra que proviene del idioma Sanscrito

el alma o atman

Los textos sagrados mencionan a esta Alma como Eterna, Innaciente, Imperecedera.

Este Atman en su primer aspecto, contempla a la Eternidad como sí mismo, dentro del vasto océano de la conciencia inmutable. Como vemos, esta conciencia no muta pues es una en sí misma y creadora de sí misma. Al ser creadora de sí misma, conlleva en estado latente todo el conocimiento antes de la expansión de Prakriti (creación material). Dios, el Padre o la Substancia Real Eterna se hace consciente de sí misma a través de su Conciencia Inmutable y de aquí se deriva todo el concepto de creación material que por su Divina Voluntad se emancipa, creando así desde los átomos que se fusionan a partir de los cinco elementos de la naturaleza material.

Por lo tanto el Eterno Atman o Paramatman es la creación misma en estado latente, y Om su Vibración Omnipresente.

Luego que el Om o Vibración Omnipresente hace vibrar la Conciencia Inmutable, el Atman se repliega a sí mismo y produce la expansión por medio de Prakriti, creando al mismo tiempo dos extensiones en el tiempo y el espacio, ellas son: Akasha y Prana.

Akasha es el conocimiento por el cual el Jivatman (alma individual) se produce, produciendo nacimiento, preservación, y aniquilación.

Prana es la fuerza sutil que da movimiento a lo que nace, se preserva y se aniquila.

Este proceso del Atman es de una sutilidad tal, que estos dos estados del ser (Akasha y Prana) quedan retenidos dentro del Atman en estado latente. A este proceso del Atman se le denomina Innaciente.

La tercera cualidad del Atman es: Imperecedera. Esto significa que pese a estar dentro del proceso del Atomo, del Espacio y del Tiempo, no es afectada por estos. A este proceso se le denomina Jivatman o Alma Individual. Por esta razón se le llama Imperecedera.

Asumir cumplidamente la tarea de conocer minuciosamente nuestra alma es el estado perfecto que debe asumir el devoto, conociendo las tres cualidades en detalle, uno ya no es afectado por Maya o Poder ilusionante, y su vida se vuelve una con la Eterna Sustancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *