Ajna Chakra, el mas importante y alto

ajna-chakra el mas importante y el mas alto

Ajna chakra es el punto de confluencia donde los tres principales nadis o fuerzas – ida, pingala y sushumna se funden en la corriente de la conciencia donde fluye hasta sahasrara. En la mitología, estos tres nadis están representados por tres grandes ríos -Ganga (ida), Jamuna (pingala) y Saraswati (una corriente subterránea que representa sushumna)-. Convergen en un lugar llamado Prayag o Triveni. Los hindúes creen que cada doce años, cuando el Sol está en Acuario, si se toma un baño en el punto de confluencia, él o ella serán purificados. Este lugar de confluencia corresponde simbólicamente al chakra ajna. Cuando la mente se concentra en esta conjunción, la transformación de la conciencia individual se produce por la fusión de las tres grandes fuerzas. La conciencia individual se compone principalmente de ego, y es a causa del ego que somos conscientes de dualidades. Mientras hay dualidad no puede haber samadhi.

Cuando Ajna-Chakra se despierta, la inconstancia de la mente individual y dispersa se disuelve a través del buddhi purificado (inteligencia sutil y perceptiva). El apego, que es la causa de la ignorancia y la falta de discriminación se desvanece, y Sankalpa-Shakti (fuerza de voluntad) se hace muy fuerte.

Ajna Chakra está ubicado directamente en el cerebro detrás del centro de la ceja. En la parte superior de la médula espinal, en el bulbo raquídeo. Al principio es muy difícil sentir el punto de localización exacto del Ajna, por lo que nos concentramos en Ajna Kshetram, en el centro a mediados de la ceja, Bhrumadhya. Estos dos centros están conectados directamente. Es por eso que siempre ha sido una costumbre India de colocar Tilaka, Chandan, Sindur o Kumkum en el centro de la mitad de la ceja. Sindur contiene mercurio, y cuando se aplica en el centro de la ceja se percibe una presión constante ejercida sobre el nervio que va desde Bhrumadhya hasta la médula oblonga. Tal vez el propósito original para la aplicación de estas sustancias hayan sido olvidadas por la mayoría de la gente, pero no es una marca religiosa, ni tampo un adorno para acentuar la belleza. Se trata de un medio por el cual se puede mantener la atención constante del estado consciente e inconsciente del Chakra Ajna. Lakshahara Ji

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *