4 clases de humanos

Los hombres pueden dividirse en cuatro clases: aquellos que están encadenados al mundo, los que buscan la liberación, los liberados y los siempre libres. Los siempre libres viven en el mundo para el bien de los otros, para enseñar a los hombres las verdades espirituales.

“Aquellos que están apegados, están sumergidos en la mundanalidad y olvidan a Dios. Ni siquiera por equivocación piensan en Dios. Los buscadores de la liberación quieren liberarse del apego al mundo. Algunos de ellos lo logran y otros no. Las almas liberadas tales como los sadhus y mahatmas* no están enredados en el mundo, en “codicia y lujuria”. Sus mentes están libres de mundanalidad. Además, ellos siempre meditan en los Pies de Loto del Señor.

Suponed que se ha echado una red dentro de un lago para conseguir peces. Algunos peces son tan listos que jamás se los pesca con la red. Son como los siempre libres. Pero la mayoría de los peces se enredan en la red. Algunos tratan de liberarse y son como los que buscan la liberación. Pero no todos los peces que luchan lo consiguen. Muy pocos saltan fuera de la red, chapoteando enérgicamente. Entonces el pescador grita: ‘¡Mira! ¡Allá va uno grande!’ Pero la mayoría de los peces atrapados en la red no pueden escapar, ni hacen ningún esfuerzo por salir. Al contrario, se amadrigan en el barro con la red en la boca y yacen allí inmóviles, pensando: ‘Ya no tenemos nada que temer; aquí estamos bien salvos’. Pero los pobres ignoran que el pescador los va a sacar de allí conjuntamente con la red. Estos son como los hombres apegados al mundo. Están atados de pies y manos. Creyendo que “algo” les hará felices y les dará seguridad, no se dan cuenta que son empujados hacia el aniquilamiento.
Las almas apegadas jamás piensan en Dios. Cuando están sin nada que hacer, se entregan a una ociosa chismografía y a conversaciones fútiles o bien se ocupan en trabajos estériles

Sri Ramakrishna

Un comentario sobre “4 clases de humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *